jueves, 16 de abril de 2015

¡TIPS! para que el Aprendizaje Colaborativo en tu aula funcione


 En la actualidad el mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los  empleos es necesario saber trabajar en conjunto con los  demás integrantes de la compañía, negocio,  oficina, entre otros.  Atendiendo a esa necesidad, muchos profesores  utilizan el trabajo en grupo como  una estrategia para desarrollar las habilidades sociales. Sin  embargo nuestra función como profesores va más allá de agrupar a los estudiantes para que desarrollen cierta tarea, va más allá de dar instrucciones y decirles a los alumnos "desarrollen la actividad en pares o grupos de tres".
 Bajo estos criterios surge el aprendizaje de colaboración como un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

 El Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo, como miembro del equipo usted tiene que:

ü  Desarrollar y compartir una meta en común
ü  Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones
ü  Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean
ü  Cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son
ü  Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo
ü  Dependen tanto de otros como de usted.




Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione
 ü  El aprendizaje en equipo comienza con entrenamiento y comprensión de la manera en que funcionan los grupos.
 ü  Un instructor comienza moderando una discusión y sugiriendo alternativas pero no le impone soluciones al equipo, especialmente en aquellos casos en los que les resulta difícil trabajar juntos
 ü  De tres a cinco personas
 ü  Con una mayor cantidad de miembros resulta difícil que todos se involucren
 ü  Equipos designados por el docente
 ü  Funcionan mejor que aquellos que se auto asignan
 ü  Capacidades diversas, entorno, experiencia
 ü  Cada individuo fortalece al equipo
 ü  Cada miembro del grupo es responsable no sólo de colaborar con sus fortalezas sino también de ayudar a los otros a comprender la fuente de sus propias fortalezas
 ü  Cualquier miembro que se sienta en inferioridad de condiciones o incómodo con la mayoría debería ser alentado activamente a colaborar
 ü  El aprendizaje se ve influenciado en forma positiva con una perspectiva diversa y experiencia, aumentando las opciones para resolver problemas expandiendo la gama de detalles a considerar
 ü  El compromiso de cada miembro con respecto a una meta que sea definida y comprendida por el grupo
 ü  Registros confidenciales: son una buena manera de evaluar quién está colaborando y quién no
 ü  Los grupos tiene el derecho de dejar a un lado a un miembro que no colabora o no participa después de haber probado diferentes soluciones (la persona despedida deberá entonces encontrar otro grupo que lo/a acepte)
 ü  Miembros individuales pueden dejar un grupo en caso de que consideren que están realizando la mayor parte del trabajo con poca ayuda del resto (a menudo a esta persona le resulta sencillo encontrar otro grupo que reciba de buena gana su contribución)

Además se debe tomar en cuenta que los principios de operación y responsabilidades compartidas, definidas y acordadas por todos los miembros, las mismas incluyen:
 1)    Compromiso para asistir, preparar y estar a horario en las reuniones
 2)    Discutir y presentar su desacuerdo focalizando en los temas tratados dejando de lado la crítica personal
 3)    Responsabilizarse por la tarea compartida y realizarla en tiempo establecido.
 Es importante recordar por último, que puede que tenga que realizar tareas para las que tiene poca experiencia, no se sienta bien preparado o considere que las pueda hacer aún mejor. Acepte el desafío, pero siéntase cómodo al decir que puede necesitar ayuda, entrenamiento, un mentor o tener de desistir y hacer una actividad diferente





Reseñadores:


Lcda. Elena Carolina Sánchez Ramírez



Abg. José Ángel Cornielles Hernández



Abg. Marcia Gabriela Torrealba Cañizalez



Prof. Jackson Rodrigo Parra Betancourt

Fuente:

 Aprendizaje cooperativo en cursos técnicos: procedimientos, dificultades y recompensas, Richard M. Felder, North Carolina State University & Rebecca Brent, East Carolina University

 Instituto de investigación sobre el conocimiento (Institute for Research on Learning/IRL) http://www.irl.org/projects/projects.html, (1998)

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