En la actualidad el mundo profesional de hoy
exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los empleos es necesario saber trabajar en
conjunto con los demás integrantes de la
compañía, negocio, oficina, entre
otros. Atendiendo a esa necesidad, muchos
profesores utilizan el trabajo en grupo
como una estrategia para desarrollar las
habilidades sociales. Sin embargo nuestra
función como profesores va más allá de agrupar a los estudiantes para que
desarrollen cierta tarea, va más allá de dar instrucciones y decirles a los alumnos
"desarrollen la actividad en pares o grupos de tres".
Bajo estos criterios surge el aprendizaje de
colaboración como un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y
confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente
lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán
más adelante en la vida.
El Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es
interactivo, como miembro del equipo usted tiene que:
ü Desarrollar
y compartir una meta en común
ü Contribuir
con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones
ü Responder
y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que
otros provean
ü Cada
miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son
ü Tenidos
en cuenta por otros y por usted mismo
ü Dependen
tanto de otros como de usted.
Cómo hacer para que el aprendizaje en
equipo funcione
ü El
aprendizaje en equipo comienza con entrenamiento y comprensión de la manera en
que funcionan los grupos.
ü Un
instructor comienza moderando una discusión y sugiriendo alternativas pero no
le impone soluciones al equipo, especialmente en aquellos casos en los que les
resulta difícil trabajar juntos
ü De
tres a cinco personas
ü Con
una mayor cantidad de miembros resulta difícil que todos se involucren
ü Equipos
designados por el docente
ü Funcionan
mejor que aquellos que se auto asignan
ü Capacidades
diversas, entorno, experiencia
ü Cada
individuo fortalece al equipo
ü Cada
miembro del grupo es responsable no sólo de colaborar con sus fortalezas sino
también de ayudar a los otros a comprender la fuente de sus propias fortalezas
ü Cualquier
miembro que se sienta en inferioridad de condiciones o incómodo con la mayoría
debería ser alentado activamente a colaborar
ü El
aprendizaje se ve influenciado en forma positiva con una perspectiva diversa y
experiencia, aumentando las opciones para resolver problemas expandiendo la
gama de detalles a considerar
ü El
compromiso de cada miembro con respecto a una meta que sea definida y
comprendida por el grupo
ü Registros
confidenciales: son una buena manera de evaluar quién está colaborando y quién
no
ü Los
grupos tiene el derecho de dejar a un lado a un miembro que no colabora o no
participa después de haber probado diferentes soluciones (la persona despedida
deberá entonces encontrar otro grupo que lo/a acepte)
ü Miembros
individuales pueden dejar un grupo en caso de que consideren que están
realizando la mayor parte del trabajo con poca ayuda del resto (a menudo a esta
persona le resulta sencillo encontrar otro grupo que reciba de buena gana su
contribución)
Además se debe tomar en cuenta que los principios
de operación y responsabilidades compartidas, definidas y acordadas por todos
los miembros, las mismas incluyen:
1) Compromiso
para asistir, preparar y estar a horario en las reuniones
2) Discutir
y presentar su desacuerdo focalizando en los temas tratados dejando de lado la
crítica personal
3) Responsabilizarse
por la tarea compartida y realizarla en tiempo establecido.
Es importante recordar por último, que puede
que tenga que realizar tareas para las que tiene poca experiencia, no se sienta
bien preparado o considere que las pueda hacer aún mejor. Acepte el desafío,
pero siéntase cómodo al decir que puede necesitar ayuda, entrenamiento, un
mentor o tener de desistir y hacer una actividad diferente
Reseñadores:
Lcda. Elena Carolina Sánchez Ramírez
Abg. José Ángel Cornielles Hernández
Abg. Marcia Gabriela Torrealba Cañizalez
Prof. Jackson Rodrigo Parra Betancourt
Fuente:
Aprendizaje cooperativo en cursos técnicos:
procedimientos, dificultades y recompensas, Richard M. Felder, North Carolina
State University & Rebecca Brent, East Carolina University
Instituto de investigación
sobre el conocimiento (Institute for Research on Learning/IRL) http://www.irl.org/projects/projects.html,
(1998)
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