Como se ha hablado en otras reseña
anteriores el aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la
interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del
conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la
participación de partes que forman un todo. El aprendizaje colaborativo es concebido
por Kagan, (1999): "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado
que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un
equipo” es decir, esta modalidad de enseñanza se desarrolla a través de un
proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente
comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia
positiva que no implique competencia.
Bajo estas iniciativas el
aprendizaje colaborativo se presenta hoy en día como una alternativa
metodológica, dinámica, participativa y de construcción social en la
personalidad y el uso compartido del conocimiento, así mismo el aprendizaje
colaborativo es considerado una filosofía de interacción, donde el papel del
docente es de un guía, mediador que al relacionarse con el estudiante estimula
el desarrollo de potencialidades y corrige las funciones cognitivas deficientes.
La importancia de esta
estrategia de enseñanza-aprendizaje radica en que todos los miembros participan
en “comunidad” para el logro de metas comunes, es una forma de trabajar en
grupo que vence el aislamiento y las posiciones competitivas que tanto perjudican
la funcionalidad de los grupos en general.
Por otra parte, se lleva a
cabo aprendizaje colaborativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto
de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal
manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Es un
proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo,
fruto de la interacción de los integrantes del equipo.
El aprendizaje colaborativo
busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos
al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos
eficaces para la educación del estudiante. La solidaridad y la empatía junto
con la capacidad de los estudiantes de relacionarse y generar vínculos sociales
con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma
de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia considerándose con
punto de vital importancia.
Se puede concluir que el
aprendizaje colaborativo es una metodología que necesita preparación de los estudiantes
que conformarán los grupos, el hecho de que la estructura sea bastante abierta,
requiere responsabilidad, madurez, creatividad, entre otras estrategias
concebidas por el docente; condiciones que se encuentran en docentes de cursos
superiores o muy bien entrenados.
Cabe recordar que el docente
da las instrucciones y los estudiantes son quienes se hacen cargo se su propio
aprendizaje. Esta es una estrategia de la didáctica del siglo XXI para todos
aquellos profesores que buscan desarrollar habilidades personales y sociales.
Cada estudiante es un aporte a un bien común, pero no hay un ambiente de ayuda
como en el aprendizaje cooperativo, lo que representa la diferencia más clara
entre estas dos metodologías.
Reseñadores:
Lcda.Elena Carolina Sánchez Ramírez
Abg. José Ángel Cornielles Hernández
Abg. Marcia Gabriela Torrealba Cañizalez
Prof. Jackson Rodrigo Parra Betancourt
Fuente:
KAGAN, S.
(1999): Cooperative Learning. San Clemente: Resources for Teachers, Inc.
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