miércoles, 15 de abril de 2015

Importancia del Aprendizaje Colaborativo


Como se ha hablado en otras reseña anteriores el aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo. El aprendizaje colaborativo es concebido por Kagan, (1999): "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo” es decir, esta modalidad de enseñanza se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
Bajo estas iniciativas el aprendizaje colaborativo se presenta hoy en día como una alternativa metodológica, dinámica, participativa y de construcción social en la personalidad y el uso compartido del conocimiento, así mismo el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción, donde el papel del docente es de un guía, mediador que al relacionarse con el estudiante estimula el desarrollo de potencialidades y corrige las funciones cognitivas deficientes.
La importancia de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje radica en que todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de metas comunes, es una forma de trabajar en grupo que vence el aislamiento y las posiciones competitivas que tanto perjudican la funcionalidad de los grupos en general.
Por otra parte, se lleva a cabo aprendizaje colaborativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo.
El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del estudiante. La solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los estudiantes de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia considerándose con punto de vital importancia.
Se puede concluir que el aprendizaje colaborativo es una metodología que necesita preparación de los estudiantes que conformarán los grupos, el hecho de que la estructura sea bastante abierta, requiere responsabilidad, madurez, creatividad, entre otras estrategias concebidas por el docente; condiciones que se encuentran en docentes de cursos superiores o muy bien entrenados.
Cabe recordar que el docente da las instrucciones y los estudiantes son quienes se hacen cargo se su propio aprendizaje. Esta es una estrategia de la didáctica del siglo XXI para todos aquellos profesores que buscan desarrollar habilidades personales y sociales. Cada estudiante es un aporte a un bien común, pero no hay un ambiente de ayuda como en el aprendizaje cooperativo, lo que representa la diferencia más clara entre estas dos metodologías.

Reseñadores:


Lcda.Elena Carolina Sánchez Ramírez


Abg. José Ángel Cornielles Hernández


Abg. Marcia Gabriela Torrealba Cañizalez

Prof. Jackson Rodrigo Parra Betancourt
Fuente:

KAGAN, S. (1999): Cooperative Learning. San Clemente: Resources for Teachers, Inc.





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