El aprendizaje colaborativo se basa en la
potenciación de la inteligencia emocional del estudiante para su propio desarrollo
educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio
para facilitar la interacción con otros, es decir una programación colectiva de
la mente que distingue a los integrantes de un grupo o categorías de otros,
tiende a ser común en personas expuestas a una misma educación y experiencias
de vida.
El aprendizaje colaborativo busca potenciar el
valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la
socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces
para la educación del estudiante. El aprendizaje es un enfoque de enseñanza en
el cual se procura utilizar el máximo actividades en las cuales es necesaria la
ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o en grupo. A continuación se señalan
un conjunto de pros y contras según Campbel, y otros (2000):
Pros:
1)
Aumenta la calidad,
productividad y la eficiencia, permite al estudiante para realizar un
seguimiento de tareas realizadas.
2)
Promueve el
pensamiento crítico
3)
Amplia la red de
contactos
4)
Fomenta la
especialización del trabajo entre los miembros de los equipos y organizaciones
implicadas
5)
Ahorra tiempo, ya que
el nivel de especialización del trabajo y profesionalidad de los participantes
conlleva una mejora en el tiempo necesario para completar los objetivos
6)
Impulsa el desarrollo
y mejora de los profesionales. La mayoría de los profesionales se sienten m{as
seguros y cómodos trabajando en entornos que demuestran confianza y ayuda por
parte de los líderes.
Contras:
1)
Si la planificación
falla (al no haber estudiado la estrategia adecuadamente el sistema se
viene abajo
2)
Perdida de control:
cuando el sistema colaborativo comienza a perder, monitorizan en todo momento
las tareas, se produce una pérdida del control sobre las mismas, ya que basamos
las estrategias en la profesionalidad y compromiso, es decir confianza en los
participantes
3)
Otro riesgo seria que
algunos o varios participantes se adapten al nuevo sistema de trabajo.
4)
Minimisa el trabajo
docente, se rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones
presenciales entre docente y maestro.
5)
Para los docentes es
muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente, y,por otro
lado, es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea
comprensible por estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.
En fin, se trata de algo realmente esencial e
allí que las principales ventajas derivadas del uso de estrategias de
aprendizaje colaborativo, derivan en el desarrollo y mejora continua de las
competencias del docente para ejercer el apoyo y acompañamiento responsables y
creativos y en cuanto al estudiante, el desarrollo de estrategias de relación social,
metacognición y metaevaluación, lo que le confiere mayor autonomía y
pertinencia a sus participaciones.
Reseñadores:
Lcda. Elena Carolina Sánchez Ramírez
Abg. José Ángel Cornielles Hernández
Abg. Marcia Gabriela Torrealba Cañizalez
Prof. Jackson Rodrigo Parra Betancourt
Fuente:
CAMPBEL, y otros
(2000): Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el
aprendizaje. Editorial troquel
(Argentina).
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