jueves, 16 de abril de 2015

Los pros y contras del Aprendizaje Colaborativo


 El aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del estudiante para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, es decir una programación colectiva de la mente que distingue a los integrantes de un grupo o categorías de otros, tiende a ser común en personas expuestas a una misma educación y experiencias de vida.
 El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del estudiante. El aprendizaje es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar el máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o en grupo. A continuación se señalan un conjunto de pros y contras según Campbel, y otros (2000):

Pros:
1)      Aumenta la calidad, productividad y la eficiencia, permite al estudiante para realizar un seguimiento de tareas realizadas.
2)      Promueve el pensamiento crítico
3)      Amplia la red de contactos
4)      Fomenta la especialización del trabajo entre los miembros de los equipos y organizaciones implicadas
5)      Ahorra tiempo, ya que el nivel de especialización del trabajo y profesionalidad de los participantes conlleva una mejora en el tiempo necesario para completar los objetivos
6)      Impulsa el desarrollo y mejora de los profesionales. La mayoría de los profesionales se sienten m{as seguros y cómodos trabajando en entornos que demuestran confianza y ayuda por parte de los líderes.

Contras:
1)      Si la planificación falla (al no haber estudiado la estrategia adecuadamente el sistema se  viene abajo
2)      Perdida de control: cuando el sistema colaborativo comienza a perder, monitorizan en todo momento las tareas, se produce una pérdida del control sobre las mismas, ya que basamos las estrategias en la profesionalidad y compromiso, es decir confianza en los participantes
3)      Otro riesgo seria que algunos o varios participantes se adapten al nuevo sistema de trabajo.
4)      Minimisa el trabajo docente, se rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y maestro.
5)      Para los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente, y,por otro lado, es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por estudiantes con distintos niveles de aprendizaje. 

 En fin, se trata de algo realmente esencial e allí que las principales ventajas derivadas del uso de estrategias de aprendizaje colaborativo, derivan en el desarrollo y mejora continua de las competencias del docente para ejercer el apoyo y acompañamiento responsables y creativos y en cuanto al estudiante, el desarrollo de estrategias de relación social, metacognición y metaevaluación, lo que le confiere mayor autonomía y pertinencia a sus participaciones.


Reseñadores:

Lcda. Elena Carolina Sánchez Ramírez

Abg. José Ángel Cornielles Hernández


Abg. Marcia Gabriela Torrealba Cañizalez


Prof. Jackson Rodrigo Parra Betancourt

Fuente:
CAMPBEL, y otros (2000): Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Editorial troquel (Argentina).



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