Aprendizaje Cooperativo: Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Este aprendizaje depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.
Aprendizaje Colaborativo: Se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada con un interés en común. La idea que sustenta el aprendizaje colaborativo es fundamentalmente el intercambio de información y el trabajo entre los integrantes del equipo, con la finalidad de que todos sus miembros aprendan a través de la colaboración.
En el ámbito educativo ha existido el debate en cuanto al uso de los términos de cooperación y colaboración. Esta distinción se ha hecho con base en el grado de estructuración del proceso de interacción de los alumnos, es decir, entre más estructurada y guiada esta será cooperativa y en la medida en que los alumnos logren realizar sus actividades con mayor autonomía será colaborativa.
Reseñadores:
Lcda. .Elena Carolina Sánchez Ramírez
Abg. José Ángel Cornielles
Hernández
Abg. Marcia Gabriela Torrealba Cañizalez
Prof. Jackson Rodrigo Parra
Betancourt
Referencias:
- Manuel, J. (09 de julio de 2010). Diferencias entre Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo. Recuperado de Internet: http://es.slideshare.net/www.jmsalinas/diferencias-entre-aprendizaje-cooperativo-y-colaborativo [abril 2015].
- Recuperado de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_cooperativo [abril 2015].
No hay comentarios:
Publicar un comentario