Por María Eugenia Calzadilla
El desarrollo de las nuevas tecnologías y su
utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona el
aprendizaje colaborativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos
ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices
y sus múltiples capacidades; en este orden de ideas Ruíz y Ríos (1990) señalan
la conveniencia del enfoque Aprendizaje asistido por el Computador (CAL), contrapuesto al de Instrucción asistida por
el Computador (CAI), que promueve la transmisión de información su posterior comprobación y tiende a propiciar
la sustitución del docente; el Aprendizaje asistido por el Computador, con
énfasis en lo cognoscitivo, enriquece el papel del docente, poniendo a su
disposición los elementos que conjugará según su pericia para la puesta en
escena en la que el aprendiz será el protagonista, alcanzando una actitud
favorable hacia la superación de errores, dada la continua exposición a
estimulantes experiencias que conllevan nuevos retos y requieren el desarrollo
de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos.
Cabe destacar que para promover el verdadero
logro de experiencias de aprendizaje colaborativo, se debe partir por la
constitución de pequeños grupos, entre dos y cuatro integrantes; por otra parte
el lapso durante el cual se dará el trabajo conjunto, también interviene en el
logro, pues aquellos que prolongan la duración de las sesiones de trabajo,
tendrán oportunidad de conocerse mejor e integrarse efectivamente para generar
aprendizaje, así como el desarrollo de las habilidades sociales para su exitosa
inserción en el grupo.
En este plano, las tecnologías también
benefician el logro de aprendizaje colaborativo, pues para poder aprovechar las
bondades del equipo computarizado, así como la comprensión y el aprendizaje, es
recomendable un máximo de tres personas trabajando en un equipo. Una vez concluida
la sesión presencial, el trabajo en equipo puede verse prolongado mediante los
diferentes recursos tecnológicos: chat, correo, listas o foros, proporcionan la
oportunidad de nuevos intercambios.
Pueden producirse experiencias positivas de
aprendizaje cuando los alumnos comparten sus descubrimientos, se brindan apoyo
para resolver problemas y trabajan en proyectos conjuntos. Por otra parte esta
tecnología interactiva permite desarrollar, extender y profundizar las habilidades
interpersonales y penetra las barreras culturales a medida que estudiantes y
docentes aprenden a comunicarse mediante las nuevas formas que propone este
medio.
Desde el punto de vista pedagógico, las TICs
representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a:
a) Estimular la comunicación interpersonal,
que es uno de los pilares fundamentales dentro de los entornos de aprendizaje
virtual, pues posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión
entre todas las personas implicadas en el proceso. En función deldiseño del
curso, existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de
comunicación interpersonal o herramientas de comunicación ya existentes (como
el correo electrónico o el chat). Estas aplicaciones pueden ser síncronas, como
laaudio/videoconferencia, las pizarras electrónicas o los espacios virtuales y
asíncronas como los foros o listas de discusión.
b) Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo
colaborativo, al permitir que los aprendices compartan información, trabajen
con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma de
decisiones.
Algunas utilidades
específicas de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje cooperativa
son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas, asignación de tareas,
calendarios, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas
conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra compartida, votaciones, entre
otros.
c) Seguimiento del progreso del grupo, a nivel
individual y colectivo; esta información puede venir a través de los resultados
de ejercicios y trabajos , test de autoevaluación y coevaluación, estadística
de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de
los estudiantes a través de herramientas de comunicación, número de veces que
han accedido estos al sistema, tiempo invertido en cada sesión y otros indicadores
que se generan automáticamente y que el docente podrá chequear para ponderar el
trabajo de cada grupo, pero a su vez los estudiantes podrán también visualizar
el trabajo que tanto ellos como el resto de los grupos han efectuado y aplicar
a tiempo correctivos y estrategias metacognitivas que tiendan a remediar un
desempeño inadecuado.
d) Acceso a información y contenidos de
aprendizaje:mediante las bases de datos on lineo bibliográficas, sistemas de
información orientados al objeto, libros electrónicos, publicaciones en red,
centros de interés, enciclopedias, hipermedias, simulaciones y prácticas
tutoriales que permiten a los estudiantes intercambiar direcciones,
diversificar recursos e integrar perspectivas múltiples.
e) Gestión y administración de los alumnos: permite
el acceso a toda aquella información vinculada con el expediente del estudiante
e información adicional, que lepueda ser útil al docente en un momento dado,
para la integración de grupos o para facilitar su desarrollo y consolidación.
f) Creación de ejercicios de evaluación y
autoevaluación, con los que el docente podrá conocer el nivel de logro y
rediseñar la experiencia de acuerdo a su ritmo y nivel y al estudiante le
ofrecerán retroalimentación sobre el nivel de desempeño.
En la medida en que
se van identificando nuevas competencias relevantes para el mundo de la información
y el conocimiento en el que vivimos, van surgiendo nuevos modelos formativos,
que en sus concreciones tendrán que adaptarse a las exigencias, requerimientos
y oportunidades que la evolución tecnológica representa; la formación
interactiva on line,amplía los maestros disponibles y las informaciones y experiencias
para compartir, lo que por otra vía resultaría imposible.
Pese al gran entusiasmo por adaptar los
procesos educativos a los medios de interacción virtual, cabe señalar que al
evaluar su eficiencia en términos de la educación y crecimiento emocional de
individuos y grupos de trabajo, es mucho lo que aún aporta la presencialidad.
Los grupos de aprendizaje no van a volverse colaborativos tan sólo por estar en
la red. Es necesario identificar, evaluar y aumentar los recursos emocionales y
las aptitudes sociales de los integrantes de cada grupo y del grupo como tal y
esto se logra definiendo y modelando valores que impacten el desarrollo humano
de los aprendices.
La mejor propuesta formativa será en todo
caso, aquella que pueda conjugar cada estrategia de la forma más conveniente y
en su justa dimensión, sin abusar o subestimar su uso y sin olvidar que el fin
educativo, que es el bienestar social y el desarrollo debe prevalecer y
orientar cualquier acción educativa que se emprenda.
Reseñadores:
Lcda. Elena Carolina Sánchez Ramírez
Abg. José Ángel Cornielles Hernández
Prof. Jackson Rodrigo Parra Betancourt
Fuentes:
Calzadilla, María Eugenia: Aprendizaje
colaborativo y tecnologías OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:
1681-5653). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela
COLL, y SOLÉ(1990): «La interacción
profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje», en
C. Coll; J. Palacios, y A. Marchesi (eds.):
Desarrollo psicológico y educación II. Madrid, Alianza editorial.
GROS, B. (1997): Diseño y programas
educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software.Barcelona,
Editorial Ariel.
RUÍZ, y RÍOS(1990): «El uso de la informática
en la educación», en: Investigación y Postgrado, Vol. 5 n.°
2 (pp. 59-89).
WILSON(1995): Cómo valorar la calidad de la
enseñanza. Madrid, Paidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario