El Aprendizaje Colaborativo
El Aprendizaje Colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo (Johnson y Johnson, 1998). Se adquiere a través de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para lograr alcanzar los objetivos propuestos. El Docente debe diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar en mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales, individuales o grupales según sea el emergente.
Como método puede ser muy formalmente estructurado, como en el proceso que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal, como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas.
La información anterior nos muestra que el aprendizaje cooperativo y colaborativo buscan que el estudiante interactúe con los pares y a partir de esa interacción aumente su aprendizaje, además es fundamental mencionar que para que esto se logre, los profesores juegan un rol imprescindible ya que se debe llevar a los estudiantes a ser responsables de su propio aprendizaje.
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